Sinaloa-sur-Seine

Me defino sinaloense y bohemio. Si debo añadir algo más, citaría a René Char: "Creo en la magia y la autoridad de las palabras".

¿Por qué “Sinaloa-sur-Seine”?

1 comentario

En 2001 creé un blog, durante varios meses estuve dudando si ponerle un nombre u otro. Una de las primeras ideas que me vino a la cabeza fue la de llamarlo Sinaloa en Sarkozyland. El apodo Sinaloa me acompaño durante un mis últimos meses en México, y con ese apodo me presenté a los compas y camaradas que he ido encontrando desde que vivo en París. Seguro estaba que quería que el nombre de mi tierra estuviera en el título del blog.

Mi nahual quiere que escriba, que me abra el alma, que me saque las tripas y con ellas colgando en mis manos, sin morirme, les cuente de mis ayeres y mi avenir como un zahorí halla un venero, predice el futuro y advierte de huracanes cercanos. No sé yo si tenga ese poder de ver cosas; tengo, si, el de recordarlas y volver a la playa del naufragio, al andén de desembarco.

Los blogueros, bloguistas o como se les quiera llamar somos egocéntricos, pienso yo, escribimos con nuestros manos lo poco que vemos con nuestros ojos, lo mucho que sentimos con el corazón, lo que nos sale de nuestro poco y buen entendimiento. Bloguear es construir sus frases con un YO implícito aunque en ellas haya generalmente una tercera persona gramatical explícita.

Ahora mismo no me vienen a la cabeza ejemplos mexicanos que puedan servirme para explicar el topónimo Sinaloa-sur-Seine. Los pocos casos que tengo en mente son europeos o puramente sinaloenses. Generalmente para darle nombre a un lugar y distinguirlo de otros se agrega al nombre de un lugar la referencia a un río,  a una montaña o a una personalidad: como es el caso del Sinaloa de Leyva, en referencia a Gabriel Leyva, un político de ahí mero y para distinguir la otrora Villa de (San Felipe y Santiago de) Sinaloa, del Municipio de Sinaloa del que es cabecera, en el Estado de Sinaloa, que le debe su nombre a ella; los colonizadores era poco inventivos y no se rompian mucho la cabeza para darle nombre a los pueblos que conquistaban o fundaban, como ejemplo está que hay un Agua Caliente de Gárate en el municipio de Concordia, un Agua Caliente de Cota y un Agua Caliente de Cebada en el municipio de Sinaloa, un Agua Caliente de los Monzones en el municipio de Culiacán, y un Agua Caliente de Baca en el municipio de Choix. No quiero saber si hay más.

Varios caracteres distinguen mi Sinaloa virtual de sus homónimos: su utopía, en el sentido estricto del término, pues un no-lugar; su carácter de baldío, puedo hacer de él lo que quiera; y por último, lo burdo del terreno, particularmente apto para la escritura cross country.

¿Y por qué sur-Seine? Pues para seguir con los mismos ánimos hacer un distingo con respecto a los otros Sinaloas. El Sena, o Seine en francés, atraviesa un sinnúmero de ciudades y pueblos, muchos de ellos cargan con el sufijo “sur-Seine” (que literalmente significa “sobre el Sena”, pero la mejor traducción sería “del Sena”). Aunque el río nazca lejos de París y le queden varios cientos de kilómetros, la mayoría de esos pueblos y ciudades que llevan a cuestas ese sufijo se encuentran cerca de la capital francesa, segunda aglomeración urbana de Europa. Ese “sur-Seine” es garantía de parisianidad. De ahí mi empeño por darle un nombre conforme a la usanza de estas tierras.. Y este mi cuaderno es parisino, centralista y egocéntrico. Qué se le va a hacer, Francia también es un país que vive en torno a su capital, reproche que hago siempre al país en el que está mi rancho, como decimos en mi tierra.

Río Sena

Autor: F. Bachomo

Random rambligs

Un pensamiento en “¿Por qué “Sinaloa-sur-Seine”?

  1. he estado leyendo un poco tu blog, y vaya que puedes encontrar lectura decente, te felicito Bachomo.

    Saludos desde sinaloa. =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s